04 jun 2021 Publicado en: blog Institucional
Electronic World Music

Electronic World Music  

"El objetivo de esta playlist  es realizar un recorrido por la escena de la electrónica orgánica, un estilo que vengo investigando desde hace un tiempo con mucha pasión” Pau Drexler.


pau.jpg


La electrónica orgánica es una manifestación más de la tendencia  global a la fusión entre diferentes géneros musicales. Los artistas que transitan esta corriente se nutren de  matrices folclóricas, dialectos regionales, rituales atávicos, etc., vinculándolos con seductoras texturas contemporáneas. De esta manera logran una síntesis sincrética entre tradición y tecnología permitiendo una re significación de los ritmos  tradicionales. Esta nueva lectura  permite aproximar acervos culturales a públicos más amplios, rompiendo barreras etarias y geográficas. Es así que una copla galega llega a ser disfrutada y bailada  en un set de un festival electrónico.


¿Quién produce estas fusiones? 

Esta nueva corriente está integrada por una generación de músicos, productores y djs que exploran sus propias raíces, resucitan, revisan y preservan de modo creativo géneros  tradicionales.  Estos artistas experimentan la integración de sonoridades regionales incorporando a los sets electrónicos gaitas, marimbas, birimbaos, tambores, palos de lluvia, haciéndolos interactuar con samplers, looperas y sintetizadores.


Algunos de los artistas más representativos de esta nueva escena son:

Nicola Cruz (Ecuador)

En sus producciones se puede disfrutar de la fusión entre ritmos tradicionales andinos, cantos en lenguas originarias y sets electrónicos de vanguardia. La playlist comienza con  "Criançada",  en coautoría con el cantante y poeta brasileño Castello Branco, donde se puede disfrutar de una sutil y lúdica experimentación sobre ritmos de samba. 

 7ac25c0a2360ab16e6f9ab00e7dd9b20.jpg

Ohxala  (Portugal) 

El dúo conformado por los artistas Maria y Luis explora las culturas brasileña y africana inspirándose en ritmos populares y antiguos. En el track “Dona Cuica” recorren grabaciones de campo, mezclando el sonido de la cuica y el birimbao con la música electrónica contemporánea. 


oxhala.jpeg


Baiuca (Galicia) 

Este artista se nutre del folklore gallego,  fusionando el sonido de las panderetas con el “beat“electrónico. El resultado son nuevas sonoridades que nos transportan directamente al universo mágico de la cultura gallega. La crudeza y la fuerza de la percusión se combina con cantares tradicionales gallegos generando una especie de limbo entre el pasado y el presente.

baiuca-haema-adelia.jpeg


Te invitamos a disfrutar y llenarte de energía con esta nueva playlist by Pau Drexler.



Publicar comentario