07 ene 2021 Publicado en: blog Institucional Invierno
ISSEY MIYAKE: NUEVA MARCA INVIERNO 21


1-pi1.jpg

Issey Miyake (Hiroshima, Región de Chugoku, 22 de abril de 1938) es un diseñador de moda japonés,  parte de la primera generación de diseñadores japoneses que llegaron a París. Es especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.

A finales de los años ochenta comenzó a experimentar con plisados, influido por Fortuny y por el origami japonés. De aquel trabajo surgió una nueva técnica conocida como “Pleats Please” (plisados, por favor) y por la que pasaría a la historia de la moda.

mfkh.jpg



Con la naturaleza como referencia, buscó de manera incansable una moda “habitable” y que recogiera el movimiento, combinando técnicas ancestrales y nuevas tecnologías, y experimentando con los materiales. Como resultado desarrolló una de las piezas más famosas de la marca, un torso fundido en acrílico a modo de bustier que cerró su desfile de otoño/invierno de 1980.

Durante los años que estuvo en activo, diseñó el vestuario para el Ballet de Frankfurt y colaboró con artistas como Yasumasa Morimura o Tim Hawkinson. De hecho, su obra se ha podido ver en innumerables exposiciones como la que tuvo lugar en la Fundación Cartier de París o la que se pudo ver en el National Art Center de Tokio.

balle.jpg


Se retiró de la moda en 1997 y centró su labor en investigar y dejo su lugar a Naoki Takizawa quien asumió la dirección creativa justo después de la marcha de su fundador. Al poco, Makiko Minagawa se haría con el control hasta el año 2011. Ese año, Yoshiyuki Miyamae se convertirá en diseñador de la marca.

El último en llegar a la dirección creativa ha sido Satoshi Kondo que apuntaba: "Me inspira la alegría que puede hallarse en este ritual de vestirse cada día, de encontrar un look que pueda hacerte feliz todo el día".

Issey Miyake es uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. Estas características e innovaciones hacen que la marca estén siempre a la tendencia, y empapadas de estilo propio, lo que le da su tinte de prendas de autor.


nosf.jpg



Publicar comentario