14 set 2020 Publicado en: blog Institucional
LOS ARTISTAS DE MAGMA ART EDITION


Después de un largo proceso de selección y búsqueda conceptual, nos hemos asociado con algunos de los más reconocidos artistas contemporáneos uruguayos para darle vida a este desafío.






Patricia Bentancur (Montevideo, 1963) 

www.artist.patriciabentancur.com

Patricia Bentancur es curadora e investigadora en arte iberoamericano. Dirige el Departamento de Arte y Nuevos Medios en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, donde reside. Ha curado más de 200 exposiciones en diferentes museos, centros culturales y bienales en Europa y América Latina. Su vasta carrera incluye la curación de Global Myopia / Marco Maggi para la Bienal de Venecia de 2015 y Critical Landscapes / Bessio - Burgos - Uribe para la Bienal de Venecia de 2009, así como la co-curación de la 1ª Bienal Internacional de Montevideo _ El Gran Sur (2012 ), y asesoría en el proceso de selección y curaduría de la representación de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2007 y 2016. 




Fernando López Lage (Montevideo, 1964)
www.colectivofac.com/artistas/lopezlage/

 Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla el Programa de formación permanente.

Desde 1987 participa en muestras individuales y colectivas en Uruguay y el exterior. Entre las individuales se destacan: El color Pharmakon, Galería del Paseo, Maldonado, 2017, Obra reciente, Museo Nacional de Artes Visuales Sala 5, 2014. Galería del Paseo, Manantiales, Maldonado, 2013. Pinturas recientes, SOA Galería, Montevideo, 2012. Boomerang, Alianza Francesa de Montevideo, 2009. Artista en comisión del Centro Cultural de España para elaborar un proyecto de la fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca, Montevideo, 2005. Barras paralelas, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo, 2001. Biblia pauperum, Colección Engelman Ost, Montevideo, 1997. La venganza del hombre tóxico, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Montevideo, 1997. Circus, Linda Moore Gallery, San Diego, Estados Unidos, 1994. Mia Gallery, Seatlle, Estados Unidos, 1991. Linda Moore Gallery, San Diego, Estados Unidos, 1991. Costuras del corazón, Centro de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1990. 

Entre las exposiciones colectivas: Precaria, Espacio de Arte Contemporáneo (Fatmi, Allys, Velazco López Lage). Bienal de Montevideo, Travesías atlánticas, SODRE. New visions, Couturier Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos, 2012. Estructuras Pos primarias, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo, 2017, Abstracción, Galería Xippas Montevideo, 2015, Identidad y Banalidad, Centro Cultural de España, Montevideo, 2000. Participa en ferias internacionales de arte con Linda Moore Gallery y Galería del Paseo: Los Ángeles, Chicago, ArteBA Argentina, Parc, Lima, Perú, Arco, Madrid, España. 

En Uruguay, recibió numerosos premios en concursos de arte. En 1996 obtiene la Mid American Art Alliance y la Usia (New York, Los Angeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México). Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas, Estados Unidos). En1995 beca Studio Camnitzer en Lucca, Italia Es invitado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte para integrar el envío a la Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, donde obtiene el premio Le Parc al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años, en 1989. Es invitado a la Bienal de La Habana en 1992 y nuevamente, a la Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, por el comité organizador, en 1994. En 2007 participa en la Bienal del Mercosur, «Conversas». Bienal de Montevideo, 2019, SODRE. Premio FFCC 2014 del MEC.

Obtuvo el fondo FEFCA en 2017, a la creación artística y publica con Edita Estuario, El color Pharmakon, una mirada desde la práctica artística.

Director de la revista ARTE: desde 2001 hasta el 2009.

Docente en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Fundación Itaú.

Fue jurado en la categoría Artes Visuales de los Fondos Concursables del MEC, en 2011 y 2018; Fondos de Incentivo del MEC 2015 y 2018.

Es director de la revista digital HUGO.Entre sus curadurías se destacan: CP 2003, de Clemente Padín, en el Centro Municipal de Exposiciones Subte; Vislumbres, de Marcelo Brodsky, en la Fundación de Arte Contemporáneo; Invisible I, II, III y IV, en el Centro Cultural de España, Montevideo; Colección Engelman Ost; Molino de Pérez y Centro Cultural de España, Lima, Perú, Premio Figari 2014, Margaret Whyte. Coeditor de Magazine in situ, edición 3; Caballo de Troya, de Carlos Barea, en el Museo Nacional de Artes Visuales. 





Pablo Uribe (Montevideo, 1962)
www.pablouribe.net

Vive y trabaja en Uruguay.

Estudió arquitectura en la Universidad de la República y artes visuales con Guillermo Fernández. Participó de diversos talleres, entre los que se destacan: Intervenciones urbanas, dirigido por Antoni Muntadas; Teoría de la imagen, a cargo de Vincent Delpeux; Taller de video, dictado por Marcel Odenbach; y de la clínica Informe de campo, a cargo de Justo Pastor Mellado.

Ha realizado catorce exposiciones individuales y participado en más de cincuenta muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53º Bienal de Venecia, Italia; Afuera! Arte en Espacios Públicos, Córdoba, Argentina; II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de La Habana, Cuba; Bienal Internacional de Estandartes, México; V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil.

En el año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio Nacional de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo.

Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia del Latin American Roaming Art (LARA) en Colombia, y recientemente al 33º Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil.





Rita Fisher (Young, Río Negro, 1972)
www.ritafischer.org

Vivó y trabajó  en Paris y Berlin entre los años 2000 y 2012, actualmente vive en Montevideo. Su práctica artística se vincula con la pérdida de marcos referenciales, la incertidumbre y la alienación, mediante la pintura y la pintura en el espacio. Entre sus exposiciones se destacan: “Sharing the Beauty” en el Museo China Millennium Monument en Pekín 2017. “NOVUS” Espacio de Arte Contemporáneo, 2017. “RDV”, a la Galería Soa, Montevideo, 2014. “Ningún Lugar” en la Torre Heart, NYC, 2014.  “Ningún Lugar”, en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo 2013.“Deriva” Galería Jeune Création, en París,en el año 2009. “Horizonte” en el marco del proyecto “Bola de Nieve”, Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo (MEC), 2008. “Caza curioso” en la galería Vasari, Buenos Aires 2006.“Red” en la galería “La Serre” de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Saint Etienne, Francia, 2001.

Expone en bienales internacionales: la 2da. Bienal de Montevideo “500 años de futuro”en el año 2014, y representa al Uruguay en la  a la Segunda Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil en el año 1999. 

Obtiene premios en Uruguay y en el exterior algunos de ellos son: La Beca FEFCA Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística en el año 2012 en Uruguay. “Premio Salón Montrouge” en el año 2005 en Francia. Premio “Paul Cezzanne”, en el año 2000 en Uruguay. “Premio Internacional Mercosur en arte-BA” en Buenos Aires en el año 2000. “Premio United Airlines” en el Museo de Arte Americano de Maldonado, en el año 1999. “Premio Banco Hipotecario”,en el  Montevideo, en el año 1998.




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Fernando Velázquez (Montevideo, 1970)www.blogart.com

Fernando Velázquez es artista multimedios y curador. Sus producción incluye videos, instalaciones y objetos interactivos, performances audiovisuales e imágenes generadas por ordenador. Desde la transdisciplinariedad investiga el entorno naturaleza/cultura, la percepción y la mediación de la realidad por dispositivos tecnológicos. Tiene un MA en Moda, Arte y Cultura (Senac-SP, Brasil, 2007) y pos graduación en "Video y Tecnologías on y off line" (Mecad-BCN, España, 2007) y "Gestión Cultural Contemporânea" (Itaú Cultural/Singularidades-SP, Brasil, 2019). Ha presentado su obra en más de 30 países donde se destaca: The Matter of Photography in the Americas (Cantor Arts Center, Universidad de Stanford, EUA, 2018), Emoción Art.ficial Bienal de Arte y Tecnología (Itaú Cultural, São Paulo, Brasil, 2012), Ciberfest (San Petersburgo, Rusia, 2012), Mapping Festival (Ginebra, Suiza, 2011), WRO Biennale (Wroclaw, Polonia, 2011), Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2009) y el Pocket Film Festival (Centre Pompidou, Paris, Francia, 2007). Ha obtenido distinciones como los Fondos Concursables para la Cultura (Uruguay, 2019), el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología (Brasil, 2009), Vida Artificial (España, 2008), 2008 Culturas (España, 2008), Medios Locativos Art.mov (Brasil 2008). Fue curador de proyectos como: Periscopio (Galeria Zipper, San Pablo, 2016), Adrenalina (Red Bull Station, San Pablo, Brasil, 2015) y Festival Motomix (San Pablo, Brasil, 2007). Como profesor dictó cátedra en universidades como PUC, FAAP y Senac, en San Pablo. Participó de conferencias y seminarios en diversos países, entre las que se destacan las ministradas en la Stony Brook University (New York, EUA, 2015), Visiones Sonoras (Morelia, México, 2014), Boulder Museum of Contemporary Art (Boulder, EUA, 2012), MediaStruch (Sabadell, España, 2011), eMobilart  (Tesalónica, Grecia), entre otros. Entre 2015 y 2018 fue el curador y director artístico de Red Bull Station en San Pablo y es representado pela Galeria Zipper en San Pablo.

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