19 abr 2022 Publicado en: blog
PERSONA: URUGUAY EN LA BIENAL DE VENECIA 2022

 No es noticia que les contemos que somos grandes aficionados del arte. Siempre estamos buscando vincularnos con esta disciplina desde algún lugar, ya sea para disfrutarlo, apoyarlo o difundirlo. Siempre hay un pedacito de nuestro corazón en este universo. Somos apasionados del mundo artístico en todos sus aspectos y en esta oportunidad en cuestión queremos hablarles del  nuevo desafío en el que se han embarcado un grupo de artistas y personalidades del mundo del arte uruguayo: la Bienal de Venecia. 

“Pocos uruguayos saben que Uruguay tiene un pabellón en Venecia; es uno de los tres países latinoamericanos que tiene un pabellón propio, los otros dos son Brasil y Venezuela. Ese hecho nos pone en una situación muy especial en cada bienal. Tenemos un pabellón y hay que cuidarlo, mantenerlo y también es una oportunidad para un año estar presente en la bienal de arte y el otro en la bienal de arquitectura”, destacó la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, para el diario El País.  


sin-titulo-12-03.png


Cada dos años, un nuevo convoy de artistas se dirigen a la ciudad de Venecia para ponerse manos a la obra y darle vida a nuestro pequeño pero magníficamente ubicado pabellón en el Giardini della Biennale.

El artista 2022, es Gerardo Goldwasser y sus curadores, Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe, que ya se encuentran en la ciudad italiana armando la obra.


sin-titulo-12-04.png


Goldwasser (Montevideo, 1961), está marcado por su historia familiar. Es nieto de un sastre que pasó 16 días en el campo de concentración de Buchenwald, en 1938, y pudo sobrevivir gracias a que lo pusieron a confeccionar los uniformes nazis. Esta inspiración tan profunda, ha llevado a Gerardo a plantear una obra que nos propone un retorno al corazón de la materialidad. Un universo de texturas, de volúmenes que se adueñan del espacio, de huellas que se recortan en la tela. Todo es corpóreo y a la vez sutil. Ni siquiera hay colores violentos que secuestren nuestra atención. Con esta obra Goldwasser nos pone la realidad en blanco y negro, ayudándonos a entender la importancia del color y, por sobre todas las cosas, de la libertad.


sin-titulo-12-06.png


En un mundo que rinde culto al instante, Goldwasser dialoga con su historia personal, con el pasado de su familia, con la identidad de la sociedad a la que pertenece. En su obra hay introspección y a la vez exploración de un legado que nos permite construir sentido, afirman desde "Persona". 

Persona si, asi se llama la instalación de este año, que se manifiesta a través de este texto de  Carrington: “Negro cuento de la mujer blanca. La mujer blanca se vistió de negro, todito negro y negro hasta sus mismas pijamas y su jabón. Negros y negros. Todas sus cosas, como la noche y como el carbón. Pero cuando lloró la mujer sus lágrimas eran azules y verdes como los periquitos. Lloró mucho la mujer y tocaba la flauta. La mujer blanca vestida de negro llorando y tocando su flauta”.

Esta obra que se construye con los materiales y técnicas de un sastre. No solo nos invita a mirarla, sino también a tocarla, a sumergirnos en ella. Nos permite tal vez, ver aspectos de nuestra sociedad que nunca tuvimos en cuenta.

222estructura-newsletter-2024111.jpg

sin-titulo-12-07.png


Cada Bienal tiene un tema, un lema, y el de esta edición es La leche de los sueños (The milk of dreams), libro de la pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, que será la inspiración de los artistas de todo el mundo cuando expongan sus obras en este encuentro.

Oficialmente la exposición se abre al público el 20/4/22, pero a partir del 19/4/22 se abren las puertas para la prensa, artistas, curadores de arte, galeristas y coleccionistas. Desde Magma apoyamos especialmente esta exposición, ya que nos hemos visto involucrados en algunas partes del proceso y no queríamos dejar de compartir la experiencia con todos ustedes. Estén atentos a las noticias que estaremos compartiendo de primera mano desde Italia.


sin-titulo-12-08.png


Publicar comentario